Datos personales

Mi foto
Soy mujer, madre, mediadora, abogada, fotógrafa o restauradora... Soy proyecto y anhelos. Soy proceso, tránsito y expectativa. Y, en tren de explicarme y encontrar la relación entre la mediación, la fotografía y el derecho, comparto una reflexión que tiene que ver con mi recorrido y que alguna vez asaltó mi pensamiento. Comencé estudiando derecho, adentrándome en el mundo del "deber ser" (tal como es presentado). En ese universo, me distraje con la filosofía... es mucho más seductor invertir esfuerzos en develar los misterios del "ser" y atorarse en ellos. La fotografía me llegó más tarde, cuando comprendí ¿? que sólo hay lo que hubo, el esto "ha sido" de Barthes, y sobre eso nuestra capacidad de resignificarlo para incidir, de alguna manera, en "lo que será". Y fluyo permanentemente entre los distintos tiempos y perspectivas que me ofrecen todas esas disciplinas a la vez. La mediación es una síntesis de todas ellas en mí. Es un espacio en el cual invito a explorarlas todas, poniendo a disposición de mis compañeros de viaje circunstanciales lo que ellas me aportaron a mi... y allí voy también. Pero todo, absolutamente todo ello, tiene un único objetivo común: EL ENCUENTRO.

lunes, 19 de abril de 2010

Lenguajes

Cuando la naturaleza habla, lo hace con contundencia.
No hay hueco del planeta que logre abstraerse de sus dichos
ni mortal que resista su voluntad, aunque lo intente.

Cuando mi naturaleza calla, lo hace con prudencia.
Pero no hay tiempo que ignore eternamente
ni miedo que lo contenga. Igualmente, explota.

lunes, 12 de abril de 2010

Juego de niños

Toy,
no toy!
Siempre toy.

Adivina adivinador...
¿quien soy cuando no soy?

Veo, veo...
pero no te encuentro.

¿Quien ha sido objeto del olvido?
El gran bonete...

Chin, pum.

martes, 6 de abril de 2010

Un tema de puntuación...

¿Dónde comienza la historia?
¿Cuáles son los indicadores de un punto de partida?
¿Qué significado y qué valor le asignamos al hecho de haber formado parte de lo que ha sido?
¿Cuánto de nuestra identidad se juega o se forja en cada renuncia?

Para soportar todo eso solían bastarme tus ojos...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Celebremos juntos

Celebremos, juntos,
la poética ondulada,
las palabras liberadas,
la emoción en movimiento.

Honremos, siempre,
los amores enraizados
en profundas grandes grietas
de lo nunca olvidado.

Condenemos, ahora,
al miedo y la tristeza
que han forjado huella
por lo ya transitado.

Desterremos, ambos,
la culpa de ser uno
fundidos en promesas
y en esta nueva pasión.

martes, 30 de marzo de 2010

La promesa

Cuando el enamoramiento persiste,
y se cultiva en un ida y vuelta de palabras nutrientes,
y se sostiene en la convicción de la potencia conjunta.

Cuando tu nudo y el mío se entrelazan
para resistir la distancia y el olvido
resucitando la memoria del cuerpo y de la mente.

Cuando el coraje se hace presente
desplazando el miedo de quedar expuestos,
es cuando nuestra vulnerabilidad, paradójicamente,
nos hace fuertes en el arte de sentir.

Entonces, somos promesa...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Casualidades

No hay casualidades,
tan sólo espectativas que nos invitan a estar atentos
para establecer el nexo necesario
entre los acontecimientos, los recuerdos y los deseos.

Señales de humo

Las palabras no son sólo símbolos,
también son señales.
Señales que alientan o desalientan vínculos
creándolos con su sola presencia.

Tus palabras, en concreto,
alimentan nuestra esencia y el sueño
de verlas convertidas en acto
honrándolas con sentido y con paciencia.

Las mías, señales de humo a la distancia
que arropan con su canto las carencias
sellando viejas nuevas coincidencias
y abriendo nuevos rumbos que habitar.