Ya no soy
sino que fundida estoy en tu estar ausente…
Parto cada día hacia horizontes inciertos e impensados,
temiendo al dolor y sin embargo doliendo.
Intento alejarme reprimiendo furias
de un sordo pasado que ya será.
¿Seremos tan necios de dejarnos pasar?
¿Habremos perdido nuestra huella en este mar?
Aún te siento… aún estás provocando soles
y el despertar de tibios proyectos para caminar.
Datos personales
- Cynthia Borgnia
- Soy mujer, madre, mediadora, abogada, fotógrafa o restauradora... Soy proyecto y anhelos. Soy proceso, tránsito y expectativa. Y, en tren de explicarme y encontrar la relación entre la mediación, la fotografía y el derecho, comparto una reflexión que tiene que ver con mi recorrido y que alguna vez asaltó mi pensamiento. Comencé estudiando derecho, adentrándome en el mundo del "deber ser" (tal como es presentado). En ese universo, me distraje con la filosofía... es mucho más seductor invertir esfuerzos en develar los misterios del "ser" y atorarse en ellos. La fotografía me llegó más tarde, cuando comprendí ¿? que sólo hay lo que hubo, el esto "ha sido" de Barthes, y sobre eso nuestra capacidad de resignificarlo para incidir, de alguna manera, en "lo que será". Y fluyo permanentemente entre los distintos tiempos y perspectivas que me ofrecen todas esas disciplinas a la vez. La mediación es una síntesis de todas ellas en mí. Es un espacio en el cual invito a explorarlas todas, poniendo a disposición de mis compañeros de viaje circunstanciales lo que ellas me aportaron a mi... y allí voy también. Pero todo, absolutamente todo ello, tiene un único objetivo común: EL ENCUENTRO.
miércoles, 27 de enero de 2010
lunes, 21 de diciembre de 2009
Cálculos, costos y proyectos
Pilares y cimientos
diseñados sobre pétreos pre-supuestos
que enrejan, enquistan y envejecen nuestros sueños
en el posible y razonable proyecto.
Cálculos optimistas de estructuras modelo
no alcanzan a sostener ni a resistir el vuelo
de otro viaje deseado
hacia donde mora el alma
que habita en los sin dueño.
Esos seres radiantes que devienen en proyecto,
hombres pilares y mujeres cimiento;
proceso que forja un nuevo espacio
en el que habita el futuro de antiguos velos.
diseñados sobre pétreos pre-supuestos
que enrejan, enquistan y envejecen nuestros sueños
en el posible y razonable proyecto.
Cálculos optimistas de estructuras modelo
no alcanzan a sostener ni a resistir el vuelo
de otro viaje deseado
hacia donde mora el alma
que habita en los sin dueño.
Esos seres radiantes que devienen en proyecto,
hombres pilares y mujeres cimiento;
proceso que forja un nuevo espacio
en el que habita el futuro de antiguos velos.
Yo te propongo
Yo te propongo
construir un diálogo sincero
en el cual habite el espejo que somos
mostrando todas nuestras aristas.
Yo te propongo
tocarnos con las manos del ayer,
mirarnos con los ojos del ahora,
y sabernos lentamente,
escuchando la voz interior
para soltar el grito agazapado.
Yo te propongo
intentar, aunque sea de a ratos,
poner la vida en escala real.
construir un diálogo sincero
en el cual habite el espejo que somos
mostrando todas nuestras aristas.
Yo te propongo
tocarnos con las manos del ayer,
mirarnos con los ojos del ahora,
y sabernos lentamente,
escuchando la voz interior
para soltar el grito agazapado.
Yo te propongo
intentar, aunque sea de a ratos,
poner la vida en escala real.
domingo, 20 de diciembre de 2009
M de memoria
Tu memoria me devuelve a mi,
sueños del pasado se pierden en el futuro negado
y vuelven...
Memoria de tu aliento sofocando mi miedo,
y de tus manos conduciéndonos al tiempo,
esa variable hoy infinita y aliada
que une nuestra historia con mi almohada.
La mentira perfecta nos supera y expone
al tiempo que propone el verdadero encuentro.
Sinónimos y opuestos,
dormidos o despiertos,
presencias que construyen, tal vez, nuestro momento.
sueños del pasado se pierden en el futuro negado
y vuelven...
Memoria de tu aliento sofocando mi miedo,
y de tus manos conduciéndonos al tiempo,
esa variable hoy infinita y aliada
que une nuestra historia con mi almohada.
La mentira perfecta nos supera y expone
al tiempo que propone el verdadero encuentro.
Sinónimos y opuestos,
dormidos o despiertos,
presencias que construyen, tal vez, nuestro momento.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Calesita
Cada tarde, desde el momento que supo sostenerse erguido como para sentarse sin ayuda, espera ese encuentro cargado de futuro.
El parque, con su relativa inmensidad, es lugar donde el horizonte se hace visible y apetecible, invitando a caminar. Y en él, desde siempre y para siempre, “la calesita”.
Emulo perfecto de la trayectoria humana que se representa en la mente curiosa de los adultos, nos recuerda que la vida es un continuo, que todo lo que fue, será… que lo que se aleja se acerca, que lo que sube, baja… que todo regresa inevitablemente, de alguna u otra manera.
Pero para ellos, con insipiente y absoluta avidez, es su primera experiencia de viaje en compañía de si mismos.
La primera vuelta en la cual se pierden del otro lado del eje por tan solo un segundo, es el comienzo de su emancipación. Y de cómo la vivamos nosotros, los otros, depende el grado de disfrute y la calidad de la representación simbólica que tendrá, necesariamente, para ellos.
El saludo que en cada vuelta nuestro niño promueve e invita es vital para infundirle seguridad y reforzar su autonomía, concebida con la idea que implica diferenciarse del otro, lo cual hace imprescindible su presencia.
Un ser autónomo, paradójicamente, es aquel que cuenta con alguien… que tiene con quien.
Está en nosotros que el niño logre recordar a través de los años la alegría que produce el andar por el andar mismo, aunque sea en círculo y sin arribo cierto.
El parque, con su relativa inmensidad, es lugar donde el horizonte se hace visible y apetecible, invitando a caminar. Y en él, desde siempre y para siempre, “la calesita”.
Emulo perfecto de la trayectoria humana que se representa en la mente curiosa de los adultos, nos recuerda que la vida es un continuo, que todo lo que fue, será… que lo que se aleja se acerca, que lo que sube, baja… que todo regresa inevitablemente, de alguna u otra manera.
Pero para ellos, con insipiente y absoluta avidez, es su primera experiencia de viaje en compañía de si mismos.
La primera vuelta en la cual se pierden del otro lado del eje por tan solo un segundo, es el comienzo de su emancipación. Y de cómo la vivamos nosotros, los otros, depende el grado de disfrute y la calidad de la representación simbólica que tendrá, necesariamente, para ellos.
El saludo que en cada vuelta nuestro niño promueve e invita es vital para infundirle seguridad y reforzar su autonomía, concebida con la idea que implica diferenciarse del otro, lo cual hace imprescindible su presencia.
Un ser autónomo, paradójicamente, es aquel que cuenta con alguien… que tiene con quien.
Está en nosotros que el niño logre recordar a través de los años la alegría que produce el andar por el andar mismo, aunque sea en círculo y sin arribo cierto.
lunes, 5 de octubre de 2009
Cambio
Vientos de cambio traen realidades
que simplemente son.
Fermentando en mi interior
hierve la sangre nueva
y temiéndome a mi misma, espera.
Y saldrá de la tregua impuesta
y verá mis manos dispuestas
y será nueva promesa.
Ciclos, rondas, ruedas...
que simplemente son.
Fermentando en mi interior
hierve la sangre nueva
y temiéndome a mi misma, espera.
Y saldrá de la tregua impuesta
y verá mis manos dispuestas
y será nueva promesa.
Ciclos, rondas, ruedas...
miércoles, 9 de septiembre de 2009
A mis padres, por sus 38 años juntos
Los hijos son la forma más genuina
de conservar a nuestros padres para toda la vida...
Los hijos son conquista y ofrenda
de nuestra propia existencia.
Gracias por el esfuerzo y el coraje invertido
en construir "juntos" un camino,
el mejor de los caminos: "el posible"
para cada uno de vuestros hijos.
Gracias por acompañarnos "juntos"
en perseguir la dicha,
y por enseñarnos que "juntos"
es más que un adverbio de modo;
"juntos" es emoción, es proyectos,
es anhelos, es búsqueda...
es ser capaces de otorgar sentido.
de conservar a nuestros padres para toda la vida...
Los hijos son conquista y ofrenda
de nuestra propia existencia.
Gracias por el esfuerzo y el coraje invertido
en construir "juntos" un camino,
el mejor de los caminos: "el posible"
para cada uno de vuestros hijos.
Gracias por acompañarnos "juntos"
en perseguir la dicha,
y por enseñarnos que "juntos"
es más que un adverbio de modo;
"juntos" es emoción, es proyectos,
es anhelos, es búsqueda...
es ser capaces de otorgar sentido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)