Datos personales

Mi foto
Soy mujer, madre, mediadora, abogada, fotógrafa o restauradora... Soy proyecto y anhelos. Soy proceso, tránsito y expectativa. Y, en tren de explicarme y encontrar la relación entre la mediación, la fotografía y el derecho, comparto una reflexión que tiene que ver con mi recorrido y que alguna vez asaltó mi pensamiento. Comencé estudiando derecho, adentrándome en el mundo del "deber ser" (tal como es presentado). En ese universo, me distraje con la filosofía... es mucho más seductor invertir esfuerzos en develar los misterios del "ser" y atorarse en ellos. La fotografía me llegó más tarde, cuando comprendí ¿? que sólo hay lo que hubo, el esto "ha sido" de Barthes, y sobre eso nuestra capacidad de resignificarlo para incidir, de alguna manera, en "lo que será". Y fluyo permanentemente entre los distintos tiempos y perspectivas que me ofrecen todas esas disciplinas a la vez. La mediación es una síntesis de todas ellas en mí. Es un espacio en el cual invito a explorarlas todas, poniendo a disposición de mis compañeros de viaje circunstanciales lo que ellas me aportaron a mi... y allí voy también. Pero todo, absolutamente todo ello, tiene un único objetivo común: EL ENCUENTRO.

domingo, 20 de diciembre de 2009

M de memoria

Tu memoria me devuelve a mi,
sueños del pasado se pierden en el futuro negado
y vuelven...
Memoria de tu aliento sofocando mi miedo,
y de tus manos conduciéndonos al tiempo,
esa variable hoy infinita y aliada
que une nuestra historia con mi almohada.
La mentira perfecta nos supera y expone
al tiempo que propone el verdadero encuentro.
Sinónimos y opuestos,
dormidos o despiertos,
presencias que construyen, tal vez, nuestro momento.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Calesita

Cada tarde, desde el momento que supo sostenerse erguido como para sentarse sin ayuda, espera ese encuentro cargado de futuro.
El parque, con su relativa inmensidad, es lugar donde el horizonte se hace visible y apetecible, invitando a caminar. Y en él, desde siempre y para siempre, “la calesita”.
Emulo perfecto de la trayectoria humana que se representa en la mente curiosa de los adultos, nos recuerda que la vida es un continuo, que todo lo que fue, será… que lo que se aleja se acerca, que lo que sube, baja… que todo regresa inevitablemente, de alguna u otra manera.
Pero para ellos, con insipiente y absoluta avidez, es su primera experiencia de viaje en compañía de si mismos.
La primera vuelta en la cual se pierden del otro lado del eje por tan solo un segundo, es el comienzo de su emancipación. Y de cómo la vivamos nosotros, los otros, depende el grado de disfrute y la calidad de la representación simbólica que tendrá, necesariamente, para ellos.
El saludo que en cada vuelta nuestro niño promueve e invita es vital para infundirle seguridad y reforzar su autonomía, concebida con la idea que implica diferenciarse del otro, lo cual hace imprescindible su presencia.
Un ser autónomo, paradójicamente, es aquel que cuenta con alguien… que tiene con quien.
Está en nosotros que el niño logre recordar a través de los años la alegría que produce el andar por el andar mismo, aunque sea en círculo y sin arribo cierto.

lunes, 5 de octubre de 2009

Cambio

Vientos de cambio traen realidades
que simplemente son.
Fermentando en mi interior
hierve la sangre nueva
y temiéndome a mi misma, espera.
Y saldrá de la tregua impuesta
y verá mis manos dispuestas
y será nueva promesa.
Ciclos, rondas, ruedas...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

A mis padres, por sus 38 años juntos

Los hijos son la forma más genuina
de conservar a nuestros padres para toda la vida...
Los hijos son conquista y ofrenda
de nuestra propia existencia.
Gracias por el esfuerzo y el coraje invertido
en construir "juntos" un camino,
el mejor de los caminos: "el posible"
para cada uno de vuestros hijos.
Gracias por acompañarnos "juntos"
en perseguir la dicha,
y por enseñarnos que "juntos"
es más que un adverbio de modo;
"juntos" es emoción, es proyectos,
es anhelos, es búsqueda...
es ser capaces de otorgar sentido.

lunes, 17 de agosto de 2009

La falta inaugura el recuerdo... la forma más sublime que puede adoptar la existencia.

lunes, 20 de julio de 2009

A mis amigos

La amistad no es un seguro…
es desafío y estímulo,
es un permiso para conocer al otro
y el privilegio de conocerse a uno mismo,
es trabajo y a la vez refugio para el cansancio del alma,
es incertidumbre y apuesta optimista
que invita a construir y habitar el sueño de Ser,
gracias a la interdependencia que nutre y nos otorga identidad.
Por ello, gracias por ser guía, compañía y horizonte
en este mundo que gira tan rápido que marea…
Gracias por poner en escala lo importante de la vida
en la aventura conjunta de ser Amigos
más allá del tiempo y del espacio.

jueves, 16 de julio de 2009

El paso de los años

El paso de los años tiene sus varas:
La lucidez, que delata el desgaste, y es más notoria si ha habido uso;
La paciencia, que surge de haber experimentado que el tiempo es relativo a la búsqueda;
La repetición, que opera cuando la búsqueda ha cesado;
La tolerancia, que se hace más complaciente cuanto más se ejercita;
La crítica, que es mas frecuente si inversamente proporcional a las propuestas;
El optimismo, que pone de manifiesto el aprendizaje adquirido;
Y la alegría, que es la única que nos confunde
Pues disimula el paso de los años al otorgarles sentido.