Datos personales

Mi foto
Soy mujer, madre, mediadora, abogada, fotógrafa o restauradora... Soy proyecto y anhelos. Soy proceso, tránsito y expectativa. Y, en tren de explicarme y encontrar la relación entre la mediación, la fotografía y el derecho, comparto una reflexión que tiene que ver con mi recorrido y que alguna vez asaltó mi pensamiento. Comencé estudiando derecho, adentrándome en el mundo del "deber ser" (tal como es presentado). En ese universo, me distraje con la filosofía... es mucho más seductor invertir esfuerzos en develar los misterios del "ser" y atorarse en ellos. La fotografía me llegó más tarde, cuando comprendí ¿? que sólo hay lo que hubo, el esto "ha sido" de Barthes, y sobre eso nuestra capacidad de resignificarlo para incidir, de alguna manera, en "lo que será". Y fluyo permanentemente entre los distintos tiempos y perspectivas que me ofrecen todas esas disciplinas a la vez. La mediación es una síntesis de todas ellas en mí. Es un espacio en el cual invito a explorarlas todas, poniendo a disposición de mis compañeros de viaje circunstanciales lo que ellas me aportaron a mi... y allí voy también. Pero todo, absolutamente todo ello, tiene un único objetivo común: EL ENCUENTRO.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cuando el principio es el fin

Habitualmente, cuando asisto a una discusión de “principios”, tal como son concebidos por la generalidad de los mortales, me encuentro con que los atributos de tan preciado tesoro terminan por convertirlo en “fin”. Cuando la rigidéz solapada en su defensa clausura el diálogo, interrumpe la posibilidad de pensar acerca de lo que decimos que pensamos, un “principio” se convierte en “fin”.
Principio evoca, para mi, un punto de partida, una base sobre la cual construir. Arroja una sombra de variantes posibles en un futuro que no lo desconozca, pero que no lo sacralice.
He oído decir con frecuencia que “los principios no se negocian”. Creo que ello exige pensar qué decimos cuando decimos negociar… y, tal vez también, qué queremos significar cuando decimos “principio”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Urgente

La explosión del tirano empedernido
Renueva el diálogo.
Abandonarse al ida y vuelta
Con distonía y libertad
Aleja todo mal.
Víctimas de una crisis de opinión,
Ciegos de conciencia,
Proyectos de venganza,
Son antiguedades.
Adaptarse a la Era,Urgente.

Habitándome

Toda una vida construyéndome... es hora de habitarme.
Hoy, como hace un tiempo, tengo necesidad de recorrerme en esta líneas.
Leer lo que pienso como una forma de afirmarme y de cuestionarme. De que me cuestionen y así me afirmen. De compartirme con quienes se abren a mi y me habitan.